"Mi padre dijo una vez: si quieres ver el alma de alguien, tienes que conocer sus sueños. Asì sentiràs compasiòn por aquellos que estàn peor que tù". Arizona Dream - Emir Kusturika

lunes, 31 de mayo de 2010

No puedo retroceder el tiempo
devolverle segundos previos a mi hastío
re-vivir los momentos dulces,
las ansías, imposible es devolverse.

Ahora sé que no quiero estar atrás,
cualquier camino a la inversa me llevará siempre al hoy
el presente es un camino que hay que cruzar,
inevitable para continuar avanzando
temo, porque este presente se torno hueco,
no hay puente para cruzar a ningún lado,
retrocedo para buscar la salida en el pasado
pero es terreno baldío
enfrentando la vacíedad
podré atravezar el camino agrietado

No devolverme es mi consigna,
no vivenciar de nuevo lo vivido,
pero SI recuperar
la que era
no ser la misma,
buscar los pedazos dejados en las aceras,
En cuántos cafés deje a mis YOS errantes
¡cuanto de mis afectos deje en los buses!
en las calles donde interminablemente regresaba
Algo se desprendía en el camino, perdía los horizontes, los ideales a cada par
aveces los regalaba, de eso no me arrepiento,
¡pero cuántas veces arrebate las esperanzas de mi cuerpo!
Me fuí deshabitando,
mi rostro perdió su tinte,
mis ojos su brillo
la sonrisa su luz.
Quiero atravezar el vacío que me precede
también encontrar las piezas perdidas,
los versos silenciados por la noche
las caricias ausentes
los besos robados
los sueños escondidos entre las alcantarillas
también se me fueron las metas
derrame el licor del alma
lo deje por ahí, vagando
y yo ahora, sin saberlo, quiero regresar
no al pasado
sino a mi.
"La sombra, al ser negada, se yergue cual amenaza. Nada debe quedar escindido" Jung

La comunicación es ineficaz, comienzo a decir palabras que nadie comprende, buscando explicaciones, buscando romper el hielo con el mundo que se a roto. Esta época es el desencanto, son sus gentes incapasez de construir nuevas utopías, son los espectros resignados al confort y la satisfacción efímera del momento AHORA.

Sufro de Claustrofobia, el mundo se hace mas pequeño, yo mas grande, las paredes de mi casa se achican, mis manos no resisten la pequeñez de todo, el desencanto me rodea, algunos se han hecho mínusculos con la reducción del espacio. Yo, me golpeo contra esas paredes, cada vez mas, estoy dandome fuertes golpes a diferencia de los otros, que se empequeñecen con la reducción de todo. ¿Salir hacía donde?, me ahoga este encierro, esta imposibilidad de respiro, tengo hastío, la hipocresía nos rodea, unos se engañan caminando como zombies hacía la nada que les espera. Yo les veo seguir, y les insistó que no partan, que ayuden a romper esas barreras que límitan. ¿Es la locura esto? Me temo que sí, el umbral real se a roto, no distingo el deber del ser. Los rostros se difuminan y el mio se desintegra, la carne cae como en antaño las lágrimas, ahora no hay dolor, todo ha cesado, pero quiero respirar y no hay como. Algunos dicen que hay que cambiar el mundo propio, ¿pero que es el mundo propio? sino todo aquello que respiramos a diario, las gentes que atraviezan nuestra vida, las sombras que nos acompañan, y todo lo demás. El mundo propio es también el mundo de todos, este nos límita y reduce, o en sus efectos nos agranda y nos hace valientes. No quiero respuetas, porque no las hay, o mejor aún, porque no quiero tenerlas, la seguridad de una respuesta fácil me perturba, prefiero las preguntas, el cuestionamiento, el porque estoy ¿dónde y porque? La gente solicita respuestas y se agarran a cualquier árbol, pensando que este es la seguridad, pensando que este es la fortaleza ausente. Yo no encuentro el mio, y soy como un bicho, un escarabajo, me parezco a Samsa, soy mas lobo que nunca, en todo caso, soy un animal.

domingo, 30 de mayo de 2010

No quiero enriquecer el ego de nadie con mis palabras
putas palabras
que se venden a los falsos halagos
el arte, ¿si me lo permiten?, si mi "Yo" deseoso de comunicar quiere,
no se vende ni se compra
y la sobre interpretación, de la interpretación, y unos cuántos enriquecidos al comprender el sentido
exacto de una frase. Nadie la conoce, es tiempo muerto, son hipocresías regaladas al vacío.

Y si el alma se desintegra, que mas deseoso que llegar aquellos que desintegrados están, ¿y si hay sed? palabras líquidas para el sediento, palabras sólidas para el hambreado también.
Pero llegan a los mezquinos, a los que sin tener sed, beben de gula. Los burocratas, los innombrables, o los múlti formes. Y un libro, una pintura, un verso, hacía los pocos, "los elegidos"
Y ¿Poe?, ¿Rimbaud?, ¿Virginia? ¿Alfonsina? ¿Alejandra?
¡Han muerto! Y sus palabras también, la soledad los ha derrumbado, y el mundo líterario no se fundió con el devenir.

¿Y la interpretación de esto es...?

sábado, 29 de mayo de 2010

-No soy una resentida, pero si una desencantada
-Pero solo tenes 21, hay mucho que hacer
- ¿Vos sabes si existe una patología de la gente que se cree Mesías? Estoy comenzando a pensar que lo mío es una enfermedad mental, de esas que hablan los susodichos psícologos. Y Ghandi no era un salvador, sino un maniático esquizofrenico.
- Es cómico lo que decís.
- No, es trágicamente cómico.
- Pero de verdad, la vida carece de sentido para mi, si no puedo hacer algo para que el mundo sea diferente, me rehuso a ser un número mas, de esos que aparecen en el Quihubo, cuando matan a alguien, o se suicidan. Somos solo números, ¿será una enfermedad luchar contra eso?
-No lo se, pero me asusta lo que decís.
-Muchos pertenecen, primero se resignan, ¿no?, ven sus ideales como pura mierda, y le echan la culpa al mundo de lo que ellos mismos no pueden cambiar. Yo no me resigno, pero homme, no soy una super women, y si me tiro de este edificio, no tengo capa para volar.
-¿Y si cambias de lugar, de gente, y llevas tu idea de cambio para otro lado? Tal vez, estemos muy ciegos, demasiado sordos con tanta contaminación?.
-Pero si ustedes oyen con lo que aún no se contamina, lo esencial...Ya sabes, podemos hablar francamente de las cosas que nos suceden, no sentimos verguenza por aceptar nuestra humanidad, no hay nadie a quién impresionar, ¿verdad? El mundo esta lleno de gentes, que sienten verguenza de aceptarse vulnerables, y ríen de los locos, del absurdo que ven en otros, peros son imposibilitados ( te lo juro) para aceptar su propio absurdo.
-No soy una resentida, soy una desencantada
-Pero deja que te diga algo
-Espera termino mi idea, que anda buena. Ando desencantada porque sé que mi causa es imposible, porque si desde chica hubiese constuído mi mundo a satisfacer lo necesario, no estaría diciendote esto. Por eso te pregunto que si es una patología. Muchos quieren éxito, a mi me sabe a mierda, otros dinero, papel puro papel para mi, reconocimiento, como la palabra misma, re, pero poco conocimiento.¿Pero ya ves? Como le digo a un psicologo o psiquiatra, que mi problema, es que quiero cambiar el mundo, hacer uno mejor vivible, ¿que pastas me mandarían? ¿con cuántos electroshocks, me quitan esa idea de la cabeza? A mi se me hace que ni cura tiene.
-¿Y si cambias de perspectiva? ¿de rumbo? como dice Julian, andate para la montaña, que acá no hay nada que hacer, como dice él.
-No, da lo mismo la montaña a trabajar de secretaria en alguna oficina. La palabra, es RESIGNACIÓN, no, no quiero resignarme. Si mucho, pues pienso en sacrificio, ese vale mas. Y no me mires con esa cara, que no es tan grave. ¿Olvidas que somos números?
-¿Entonces para que sacrificio?
-No se, por ahora solo quiero saber si es una patología,¿En serio no lo sabes? Y esto hasta se torna cursi, ¡que niños!, creyendo agarrar con las manos las cometas que vuelan nuestros padres.

lunes, 24 de mayo de 2010

"Pero no ya con ella sino mas acá o más allá de ella; por ella, pero no ella" Cortázar - Capitulo 48, Rayuela

Vos serás una imagen
yo un fantasma
vos estas ahí, entre boleros y tangos,
y yo estoy mas acá de las antiguas melodías que me remiten a vos,
seguís siendo una ausencia eterna, y yo una ausente culpable.

Estás en la otra orilla, donde mi voz no te alcanza
yo en este otro extremo, donde nisiquiera llego a ser.
Me llamo para poder llamarte,
me busco en la orilla de las orillas,
y vos estas al otro lado, donde mi impulso no me deja llegar.

Cuál es el paso siguiente, vos seguís siendo una imagen,
yo un fantasma
errante, buscando rastros dónde ya no quedan despojos.
Todos caminan hacía adelante, son sombras, también, vos sos una imagen, yo un fantasma
ellos caminan, sin saber dónde, ni con quién...Solos, errantes tan perdidos como yo, tan ausentes como vos, para mi, pero ellos son sombras, algo les precede y refleja.
Vos en cambio, seguirás siendo una imagen,
yo un fantasma
y seguirás estándo en los despojos del olvido
y yo en los restos del recuerdo.

Pero ya ves, vos sos una imagen y yo simplemente el fantasma que te pinta, que te escribe, que te busca, y vos, en la otra orilla, allá donde tus oídos no te alcanzan, tan lejos, dónde mi voz no te llega, imposible, dónde mis manos no te tocan, por eso sos la imagen, y por eso también, yo soy el fantasma.

sábado, 22 de mayo de 2010

Cuando uno se sitúa en el mundo real, ese tangible que todos viven, escuchan y hasta murmuran, el tiempo es cíclico, todo se continua, un final, es tan solo el inicio de algo mas, algo que la mayoría desconoce pero que luego vivencia como un viejo recuerdo. Pero cuando uno vive inmerso entre fantasmas líricos, o narraciones vagas, empieza a verlo todo como un final, la historia inicia, se desenlaza y culmina, la historia de los que vivimos esos mundos, es que la vida “real” no tiene ciclos, es todo un eternidad constante, nada le culmina, ni le precede, todo es tan único y determinante, que un punto final, es ya la despedida absoluta. A lo máximo que podemos aspirar, es a retornar las letras de nuestras vidas, a re-leer ese “libro”, esas notas o esos versos, repetirlos y reconocerlos otra vez, como la vez primera. Ese asombro primario nos cautiva, pero nos ensordece, porque más acá del “libro”, hay una vida que continua a velocidades incalculables, muertes, nacimientos, muertes inútiles, nacimientos abruptos. Todo en ese caos irremediable, donde cualquier excusa es suficiente para comprender la fragilidad de nuestras decisiones, pese a todo, la continuidad y el afán de avanzar nos determina. El problema, para mí, es que nunca sabré hacía dónde es avanzar. ¿Que es el progreso? Si pocos saben hacía donde dirigirse, ¿como no saber que retrocedemos en vez de proseguir?, ¿como saber si no estamos inmóviles? Mientras caminamos aceleradamente, alejándonos cada vez más de nosotros mismos, de los otros. Entonces, ¿Hacía dónde es proseguir?

Destino - Salvador Dalí y Walt Disney


“Ella era la pequeña ventanita, el minúsculo agujero luminoso en mi sombría cueva de angustia. Era la de redención, el camino de la liberación. Ella tenía que enseñarme a vivir o a morir; ella, con su mano segura y bonita, tenía que tocar mi corazón entumecido, para que al contacto de la vida floreciera o se deshiciese en cenizas.”

Dolores - Soledad Acosta

Dolores - Soledad Acosta
“Yo estaba muy triste entonces: el corazón humano, sin exceptuar el mío, me parecía tan pequeño, variable e indigno, bien que en lo íntimo de él guardase el recuerdo de la mujer que amé como un ángel, pero que se había convertido para mí en un ser débil, fútil, y fácilmente llevado por la voluntad ajena. A veces la conciencia me acusaba de haber cambiado yo también. Era cierto, pero no había empezado a sentirme indiferente sino cuando advertí en ella despego. Su silencio y sus vacilaciones durante nuestra separación me la habían mostrado bajo otra luz, y el antiguo ideal había desaparecido para mí"

De las tardes-Fernando Delgadillo

De las tardes-Fernando Delgadillo
Si te tuviera una tarde para abrevarme en la voz, murmurante de tus fuentes una tarde para dos. Una tarde para siempre por las tardes que no estás, por las tardes que no han sido, y por las que ya no te vas. Quién te tuviera una tarde para andante recorrer las veredas, los atajos en los campos de tu piel, recorriendo amante valles, lomas, cauces de agua y flor, conquistando tus llanuras. toda una puesta de sol.

Herida - Rimbaud

Herida - Rimbaud
“Era la forma que revestía un amor ávido de exceder el límite de las cosas y, sin embargo, ¿cuántas veces alcanzamos momentos de felicidad irrealizables, noches estrelladas, arroyuelos que transcurren?: en el bosque de Lyon, ya en la noche, ella caminaba en silencio... sentía cómo mi destino caminaba a mi lado... Es imposible expresar con una sola frase la posibilidad que tenía de reconocerla: también soy incapaz de expresar su belleza, belleza imperfecta, móvil imagen de un destino ardiente y tenue. La fulgurante transparencia de esas noches es también inefable”. Bataille

La despedida-Fito Paez

La despedida-Fito Paez
Sabe amargo el licor, de las cosas queridas, se acabó lo mejor, quién nos quita esta herida, tu me pierdes a mí yo te doy por perdida, es la hora de huir, la despedida, la despedida ...

Ms Dalloway - Virginia Woolf

Ms Dalloway - Virginia Woolf
“Con todo, en algunas ocasiones era incapaz de resistirse al encanto de una mujer, no de una niña, de una mujer confesándole, como hacían a menudo, un mal paso, una locura. Y ya fuera por compasión, o por su belleza, o porque ella era mayor, o por alguna contingencia – como un leve aroma, o un violín en la casa de al lado (tan extraño era el poder del sonido de algunos momentos), ella sentía sin lugar a dudas, lo que los hombres sienten. Sólo por un instante; pero era suficiente. Era una revelación súbita, una especie de excitación, como un sofoco, que tratabas de contener, pero conforme se extendía no te quedaba más remedio que entregarte a temblar y sentías que el mundo se te acercaba, hinchando con un significado sorprendente, con una especie de pasión que te llevaba al éxtasis, porque estallaba por la piel y brotaba y fluí a como un inmenso alivio por fisuras y llagas. Y entonces, en ese preciso momento, había tenido una iluminación. La luz de una cerilla en una flor de azafrán; un significado interior que casi llegaba a verbalizarse. Pero la presión se retiraba; lo duro se volvía blando; el momento había terminado”.

Jose Luis Guerin - Las mujeres que no conocemos

Jose Luis Guerin - Las mujeres que no conocemos
"Vislumbraba uno de esos seres que a través de su rostro especial nos anuncia la posibilidad de una felicidad nueva. Cuando es especial, la belleza multiplica las promesas de felicidad. Cada ser es como un ideal aún desconocido que se abre a nosotros. Y ver pasar un rostro deseable que no conocíamos nos abre nuevas vidas que deseamos vivir. Desaparecen a la vuelta de la esquina, pero esperamos volver a verlos, nos quedamos con la idea de que hay más vidas por vivir de las que pensamos, lo que da más valor a nuestra persona. Un nuevo rostro que ha pasado es como el encanto de un nuevo lugar que nos ha revelado un libro. [...] Qué importa si no partimos, sabemos que existe, tenemos una razón más para vivir. Así miraba por la ventana para ver que la realidad y la posibilidad de vida que sentía junto a mí a cada hora contenían innumerables posibilidades diferentes de felicidad [...]Por desgracia no conoceremos todas las felicidades [...]Al menos nos dan nuevas razones para vivir." Fuente Deeegie - Marcel Proust